BOLETÍN INFORMATIVO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA
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Los tráficos de mercancía general en contenedor del puerto de Cartagena muestran un incremento del 21%, a diferencia del resto de puertos españoles que presentan descensos generalizados, debido a la incertidumbre económica reinante. La buena situación del Puerto de Cartagena se debe a la versatilidad y calidad de los servicios ofrecidos, así como a la gran variedad de líneas marítimas que pone a disposición de sus clientes.

Y es que el Puerto de Cartagena permite a sus clientes establecer relaciones comerciales y transportar mercancías a gran parte del mundo mediante numerosas líneas marítimas que continuamente se mejoran.

En esa línea de mejora cabe destacar que desde el pasado día 3 de septiembre, cuando hizo escala el buque Sardauna, viene prestando servicio en Cartagena la línea regular RMR shipping, que une los puertos de Cartagena, Amberes, Lagos y Monrovia para el transporte de carga Ro/Ro. Esta nueva línea ofrece una salida mensual desde Cartagena, con tiempos de tránsito aproximados de 5 días a Amberes, 20 días a Lagos y 23 días a Liberia.

La empresa RMR shipping, radicada en Breda (Holanda) es una compañía con una gran experiencia en la importación y exportación de todo tipo de vehículos usados: camiones, furgonetas, turismos y equipos, y actualmente ofrece salidas desde los puertos de Amberes, Dublín, Harwich (Reino Unido) y Cartagena a los mencionados puertos de Amberes, Lagos (Nigeria) y Monrovia (Liberia). El agente general para España es la firma Marinter, y Cartagena Marítima, S.A. es su agente local en el Puerto de Cartagena.

Por otro lado, Wec Holland Maas ha iniciado este mes de octubre un servicio de feeder público entre los puertos de Valencia, Cartagena y Málaga, lo que permite ahora a clientes privados utilizar partes de este feeder que antes operaba MSC. De esta forma, el abanico de posibilidades de destinos se amplía a todos los posibles del mundo. Este nuevo servicio, que opera la consignataria Daniel Gómez Gómez, ha despertado el interés de bastantes compañías, que ven en esta línea una forma de transporte muy rentable, ya que se ahorra el coste de transportar sus mercancías hasta Valencia. En otro orden de cosas, Maersk continua ofreciendo, vía Algeciras, conexiones con todo el mundo.

En este punto es importante destacar la existencia de varios servicios que a través de buques multipropósito unen Cartagena con los países del norte de Europa y el Norte de África (Argelia, Túnez, Libia). Es el caso de la Línea de Sloman Neptun, operada por la Agencia Marítima Blázquez que, tal y como destacan sus responsables, ha notado una cierta reactivación del tráfico de mercancía general en sus envíos a los países del Magreb, en gran parte, debido a los proyectos de reconstrucción e infraestructuras que se están llevando a cabo en estos países. Se trata, además, de una zona comercial de enorme interés para los inversores murcianos y en la que muchos empresarios tiene las miras puestas. No en vano, el INFO realizará una misión comercial a Argelia y Túnez a finales del mes de octubre.

Otra de las líneas que se ha consolidado tras su puesta en marcha hace dos años es la línea OPDR, con un crecimiento importante en cuanto al tráfico de mercancía general, sobre todo en lo que a mercancía refrigerada se refiere. Con una periodicidad semanal, el movimiento de zumos, frutas y productos congelados hacia los países del Norte de Europa, fundamentalmente Inglaterra, Alemania y Holanda, ha afianzado esta línea ofrecida por el Puerto de Cartagena a través de la consignataria Erhardt Mediterráneo S.L.


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