BOLETÍN INFORMATIVO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA
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    El Puerto continúa invirtiendo en la mejora y consolidación del Valle de Escombreras como polo industrial del Mediterráneo

El acceso ferroviario a Escombreras, la inversión de Ership en almacenes y la mejora del pavimento en el muelle de Isaac Peral son algunas de las actuaciones más relevantes.

El Puerto de Cartagena sigue trabajando para dotar de más y mejores infraestructuras la dársena de Escombreras en la que se concentran los tráficos industriales y de graneles.

Una de esas actuaciones es el acceso ferroviario, que sin duda mejorará las conexiones y posibilidades logísticas del Valle de Escombreras. El proyecto de construcción del acceso ferroviario fue adjudicado en noviembre del año pasado a la U.T.E. formada por las empresas Acciona Infraestructuras, S.A.; Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, S.A.; y Serrano Aznar Obras Públicas, S.L.U., por 21 millones de euros. Las obras en cuestión se extenderán desde los nuevos muelles de la ampliación hasta la estación de Adif en Escombreras. En los terrenos dentro de la zona de servicio del puerto, la Autoridad Portuaria ya ha comenzado con la construcción de la plataforma que posteriormente sustentará la superestructura. De esta forma se concluye la conexión ferroviaria de la Ampliación de Escombreras, dotando a la misma de las conexiones necesarias para fomentar la intermodalidad y permitir ofertar el embarque de mercancías por la línea existente en dirección a Madrid o a las salidas que está teniendo tradicionalmente. Una conexión también imprescindible si hablamos del Corredor Mediterráneo.

Además, el pasado mes de febrero comenzaron las obras de pavimentación del Muelle Isaac Peral en Escombreras, con la finalidad de renovar el firme de esta zona que tiene un tráfico pesado muy importante. El plazo de ejecución de estos trabajos es de 10 meses, y consisten en la pavimentación con hormigón armado en 22.500 m2 de zona de maniobra y zona de acopios del Muelle Isaac Peral, eliminando desniveles y mejorando el drenaje superficial. El proyecto se ha desdoblado en dos fases, a fin de no colapsar el tráfico de mercancías en este muelle, y permitir los trabajos de descarga de cereales a granel a la vez que se ejecutan las obras. Desde febrero hasta principios de mayo se ha ejecutado la primera fase del proyecto, pavimentando una franja de 110 metros. El pasado mes de mayo comenzó la segunda fase, con la retirada de los adoquines y parte de la zahorra artificial, previa a la preparación de la losa de hormigón de 32 cm que cubrirá una franja de 200 m. hacia las instalaciones de Bunge. Estas obras las está llevando a cabo la empresa CONSTRUCCIONES ALPI S.A.

Por último, cabe destacar la inversión de 4,1 millones de euros que relizará Ership en la ampliación de Escombreras para aumentar su capacidad de almacenaje. La empresa solicitó el pasado mes de marzo (en 2014) a la Autoridad Portuaria de Cartagena la concesión de una superficie de 10.000 metros cuadrados para la construcción de naves que se destinarán al acopio de graneles sólidos en el muelle sur de la dársena. Los almacenes previstos están diseñados para que en un futuro muy cercano sea posible la instalación de una cinta transportadora que sirva de unión con los muelles de carga y descarga. Además, la ubicación de la parcela, muy cercana a las líneas ferroviarias que están en construcción, hará posible el transporte de la mercancía por ferrocarril.


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