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    El Oleoducto Cartagena-Puertollano potencia la exportación de productos refinados

Esto es posible gracias al doble sentido de transporte del mismo que permite el envío de combustiles y otros productos terminados desde la refineria de Repsol en La Mancha.

Desde el año 2011 se encuentra operativo un oleoducto que comunica Cartagena y Puertollano, y se viene utilizando para trasladar materias primas desde Escombreras a la refinería de Repsol situada en la localidad manchega. Sin embargo desde hace unos meses se pueden enviar también productos acabados en dirección contraria, desde el complejo petroquímico de Repsol de Puertollano hasta las instalaciones portuarias de Escombreras.

Este nuevo uso del oleoducto, además de proporcionar una salida al mar a la población manchega, a pesar de su situación en el centro de la península, también ha significado un beneficio para el Puerto de Cartagena, que ya es el puerto español con más tráfico de graneles líquidos, y que con el embarque de combustibles y otros compuestos terminados está viendo incrementado aún más el volumen de estos productos.

Esto es posible gracias al doble sentido de transporte del oleoducto, y gracias a esta opción, Repsol de Puertollano ha dejado de depender tanto de un mercado central de carácter nacional y podrá orientar su producción en función de las demandas exteriores, consiguiendo así que sus instalaciones alcancen unas mayores cotas de eficiencia, que permitan ampliar la producción con nuevos compuestos que tienen demanda en mercados exteriores y lograr una mayor especialización de productos en el área química. De hecho, desde el pasado verano han llegado al Puerto de Cartagena a través del oleoducto 120.000 m3 de gasoil C y 100.000 de nafta, para salir por vía marítima a través de Escombreras.

El oleoducto tiene 350 kilómetros de longitud y la presión de bombeo se aporta desde tres estaciones situadas a lo largo del recorrido, estando la operación totalmente automatizada con telemando desde el terminal de cabecera.


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