BOLETÍN INFORMATIVO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA
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    Plan Director de Infraestructuras de la Nueva Dársena de Cartagena

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha presentado al Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el Informe de Sostenibilidad Ambiental del proyecto del Plan Director del nuevo puerto de Cartagena.

La primera piedra del nuevo puerto podría ponerse en 2017 si se siguen los plazos previstos. En la primera fase serían necesarios 700 millones de euros para la inversión en infraestructuras, de los que la Autoridad Portuaria pondría alrededor de 500 millones. De estos 500 millones, en el proceso constructivo más de 200 los tendría la Autoridad de fondos propios que se generarían gracias a los excedentes. Entre la aportación de la Autoridad Portuaria, de la iniciativa privada y de un préstamo que se obtendría de una entidad financiera, la financiación del nuevo puerto está absolutamente asegurada sin que haya que demandar ni un solo euro de los Presupuestos Generales del Estado.

Las principales conclusiones del Informe son las siguientes:

- Expansión del mercado para la nueva terminal de contenedores. En el horizonte 2017-2020 la demanda de infraestructuras portuarias superará la oferta, por lo que está garantizado el éxito de una terminal capaz para más de tres millones de contenedores.

- El proyecto del nuevo puerto encaja con las políticas europeas y nacionales que se refieren a algunos principios básicos: el desarrollo sostenible, uso ordenado y racional del territorio y los recursos, cambio climático, contaminación y conservación y protección del medio ambiente.

Tras concluir este informe, se someterá a información pública. Hay que realizar dos informes que serán preceptivos en este sentido, el del Ministerio de Medio Ambiente, "por cuanto tiene competencia sobre el LIC marino", y el de la Comunidad, "por competencia exclusiva sobre el LIC terrestre".

En función de los informes, el Ministerio "podrá decidir si el tema queda resuelto a nivel de Gobierno central o si tiene que ir a Bruselas a efecto de notificación o decisión de la Comunidad europea, porque entiendan que haya afectación importante a la Red Natura". En cualquier caso, terminado el tema corresponde al órgano promotor, junto con el Ministerio, la redacción de la memoria ambiental.


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